domingo, 27 de enero de 2013

TUBELESS DE CASERÍO


Cada vez hay más gente que se apunta al carro del tubeless casero, no sólo por el precio, sino porque este sistema es además más fiable incluso que el comercial.

Componentes y coste sistema tubeless ¡¡10€!!:
  • Cinta Power tape blanco (Brico Depot Gorbeia) - 3,95€
  • Latex concentrado Bruguer (Carrefour Gorbeia) - 7,90€
  • 2 cámaras de 20" (Decartón Gorbeia) - 6€ 
  • Jeringa grande de farmacia: (no recuerdo precio pero será) - 1,00€
  • Pimienta negra molida Carmen- 1,25€
  • Tijeras, cutter, trapo, alcohol, desmontables, quita obuses, recipiente mezcla…

El total sale 20€, que, comparado con un NO tubes comercial (mínimo 35€) ya supone un ahorro. Pero es que además, el Latex y la cinta dan para muuuchas cubiertas, por lo que la cuenta que hay que hacer es la siguiente:
La cinta da para (como poco 4 cubiertas), por lo que 4€ / 2 = 2€ por pareja.
El latex de 750ml (Da para unas 10-12 cubiertas), por lo que 7,90€/5 = 1,6€ por pareja.
La pimienta da para bastante más que para 10 cubiertas pero 1,25€/5 =  0,25€ por pareja.

Estamos hablando de un total de 2€ + 6€ + 1,6€ + 0,25€ = 10€ DIEZ EUROS!!

Pasos:

1.- Preparación superficie de la llanta (lijado y limpieza con alcohol o similar).


Este paso es muy IMPORTANTE!. Mediante el lijado se deben eliminar las rebabas de los agujeros de los radios y además la cinta se adhiere mejor sobre la superficie rugosa. Con un lijado fino y luego pasándole un nanas queda perfecto. Después con un trapo limpio, sin grasa, -para el que podemos utilizar la típica camiseta vieja- empapado en alcohol se limpia bien la superficie de la llanta interior, que es la parte de la llanta sobre la que se pegará la cinta Power tape blanca. Como es obvio, si la llanta lleva un fondo de llanta para que la cámara no pinche con las rebabas de los agujeros, hay que quitárselo.

2.- Colocación cinta fondo de llanta: Power tape o cualquier cinta de fibra de vidrio.

Es la cinta que utilizaremos como fondo de llanta para tapar los agujeros de los radios y que el aire no se escape por estos agujeros. Es tipo cinta aislante pero más dura. Existe en varias medidas: la de 22mm es la perfecta. Yo como no encontré esa medida, cogí una de 50 mm en el Brico Depot y lo fui cortando con un cuchillo a la medida de 20 mm como se puede apreciar en la figura de abajo. La cinta de la figura de abajo no es la cinta que utilicé. La que yo utilicé es blanca. Ojo al hacer este corte con el cutter, porque te puedes llevar el dedo. Para cortarlo hay gente que utiliza guillotinas de esas de cortar tacos de papel que hay en cualquier oficina.
No vale cualquier cinta multiusos.  A mí con otra cinta no me salió el tubeless. Este elemento es fundamental por varias cosas:


  •        Su rigidez: tiene que ser capaz de soportar bastante presión.
  •        Su adhesivo: Tiene que ser capaz de pegar muy bien a la llanta y que el latex + agua no estropee el adhesivo de la cinta y acabe pasando el aire de la cubierta a los agujeros.
En internet otra gente ha utilizado con buenos resultados la cinta americana, la cinta Plasto o la 3com plástica de calidad.

Yo le doy dos vueltas a la llanta con la cinta bien tensa y pasando sobre la cinta con un trapo para que quede muy bien adherida. La cinta en la llanta queda como el dibujo de arriba. Se le da dos vueltas pero, en la zona del agujero para la válvula hay 3 capas.

Después se le vuelve a pasar un trapo bien fuerte sobre la superficie exterior para que pegue muy bien. O incluso, se puede presionar con el desmontable.


A continuación con las tijeras o con un cutter hacemos un corte en cruz al agujero de la válvula para poder meter la válvula. En mi caso, como la válvula gorda entraba justa, he tenido que eliminar la cinta en el agujero de la válvula rozando con la tijera a lo largo del borde del agujero.

 3.- Colocación del  rimstrip “casero” (cámara de 18” o 20”).

El nombre "rimstrip" es como se conoce comercialmente en inglés a ese fondo de llanta solidaria a una válvula. Su precio ronda los 12-20€/ud y la cámara cuesta 3€/ud y el resultado es mejor, por lo menos para el caso de mi llanta.
Comenzamos cortando la cámaras de 20” (el tamaño ideal de cámara es el de 18” pero es difícil de encontrar y con las de 20” también vale). Cogemos como punto de referencia para medir la válvula y hacemos las líneas por donde vamos a cortar a unos 13-14 mm a cada lado de la línea central que pasa por el centro de la válvula. Es mucho mas fácil de lo q parece ya que las cámaras llevan como unas franjas y vas cortando siempre mas o menos a una misma distancia de la franja, a ojo, no tiene porque que quedar igual por todos los lados, puede variar algún que otro milímetro.

Para la zona de la válvula yo he recortado algo hacia dentro 19-20 mm en lugar de 26-28 mm que tiene de anchura el resto del rimstrip. Esto lo hago debido a que la goma que rodea a la válvula es más rígida y puede quedar encajonada entre los laterales de la llanta y ser más complicado de sellar.


Una vez cortada la cámars la montamos sobre la llanta, metiendo primero la válvula en su agujero. En mi caso cuesta meterla porque es válvula schraeder (gorda) y me ha tocado encajarla a martillazos. Ojo, porque el martillo puede golpear el borde de la llanta.  Si utilizas válvula presta (estrecha) y tienes holgura en el agujero, puedes rodear la válvula con un poco de cinta de fontanero (teflón) o cinta usada para fondo de llanta. La razón para esto es que, si baila la válvula, el aire se escapará fácilmente cada vez que toques la válvula por el agujero de la válvula. Debe quedar bien fijada.

4.- Colocación de la cubierta.

Conste que hay algunas cubiertas que entran fácil y otras que te las ves y te las deseas para que entren. Lo fundamental para que entren más fácil son dos cosas: (1) Mojar con agua y jabón (fairy) los bordes (labios) de la cubierta y (2) utilizar unos buenos desmontables. Esto no tiene ningún secreto. Seguro que alguna vez has tenido que montar un cubierta cuando te ha pinchado o al menos lo has visto hacer a un alma caritativa que te lo ha hecho porque a ti parece que te da miedo.

5.- Inflar la cubierta.

Es muy complicado conseguirlo con una bomba de pie (de suelo) así que lo suyo es (si no tienes un compresor) acercarte a la gasolinera más cercana y meterle un buen inflado. Es muy probable, si has tubelizado bien, que a partir de 1 o 2 bares el aire salga por los flancos de la cubierta. No te preocupes, porque con el líquido sellador esas zonas se sellarán y entonces admitirá más presión. Este primer inflado es para que los labios de las cubiertas encajen en los rebajes de las llantas.

Un problema que te puedes encontrar para inflar la rueda es que tú tienes una válvula presto (fina) y los terminales de los compresores de las gasolineras son para válvulas schraeder (gordas). No te preocupes porque hay unos adaptadores que se roscan a estas válvulas finas para convertirse en válvulas gordas. Adjunto arriba un figura de estos elementos que se venden en cualquier sitio.

6.- Preparación del liquido sellante casero para tubeless.

Los venden en cualquier tienda para bicis pero son muy caros y te lo puedes hacer tú mismo. Es sólo cuestión de saber cómo. Los componentes  en general son:
  • Latex
  • Agua
  • Amoniaco
  • Sólidos (pimienta molida o virutillas de goma)
Algunos tipos de látex que la gente ha usado con buen resultado (yo creo que casi todos valen) son:
  • Bruguer (Carrefour) - vinílico. Es el que yo he usado.
  • Baixens Lateprem (BricoDepot) - acrílico.
  • Alp Hidrafix (¿?) - acrílico.
  • Rayt Blumepast (Leroy Merlin) acrílico.
Se mezcla el latex con agua y un poquito de amoniaco. Ojo el amoniaco puede dañar la cubierta por lo que hay que echarle muy poquito. El amoniaco tiene la función de hacer que la mezcla se mantenga líquida y que no se formen grumos, en cuyo caso la mezcla no serviría. En cuanto a el agua en algunos sitios pone que sea destilada. A mí me parece que no es necesario esto del agua destilada. Yo en mi mezcla no he añadido amoniaco y veré qué pasa. Estaré atento cada dos semanas para ver cómo evoluciona el líquido sellante.
La proporción adecuada que hablan en los foros suele ser 1/3 de latex y 2/3 de agua. Yo he hecho 40% latex 60% agua, pero prefiero poner lo que la mayoría de la gente usa como convencional.
Por ejemplo, si hacemos una dosis para dos cubiertas 75 ml x2 = 150 ml aprox. Lo haríamos con 80 ml de agua, 50 ml de latex y 10 ml de amoniaco.
Después le echamos un par de cucharadas de pimienta molida y listo. La pimienta es para ayudar a sellar más fácilmente agujeros de mayor diámetro: 2-3 mm.

Yo tengo un bote vacío donde meto los ingredientes y que agito antes de introducirlo en la válvula como se puede ver en la figura de arriba.

7.- Introducción del liquido sellante casero para tubeless.

Hay dos formas de introducir los 75 ml del líquido tubeless: (1) Abrir un poco la cubierta e introducir el líquido y volver a cerrar la cubierta e (2) Introducirlo por la válvula. Para esto, no seas bestia, antes hay que quitar el obús de la válvula.


En la figura de arriba se ve cómo a la válvula de la izquierda se le ha desmontado el obús. A las válvulas de nuestras cámaras con válvula schraeder (gorda) se les puede quitar el obús. La herramienta que yo he utilizado para quitar el obús es el tapón de un bote de slime que tenía por ahí. Pero es, como el adaptador de la válvula presta, una herramienta fácil de encontrar y muy barata. La pieza negra de la figura de arriba también sirve para quitar el obús de la válvula.

8.- Meneo e inflado a 4 bares

Ahora se le mete un inflado y  hay que menear la rueda para que el líquido vaya a los bordes y todas aquellas zonas por donde pudiera salir un poco de aire. La presión, de 3 a 4 bares. Si pierde presión volver a inflar y a menear la cubierta. La dejas durante la noche a ver si pierde o no aire. Si no ha perdido aire para la salida, habrá que dejarla a una presión adecuada. La presión de trabajo suele ser de 2,5 a 3 bares. Yo creo que con 2,1 delante y 2,3 detrás es más que suficiente y el agarre es muy bueno. Esto lo tendrás que ir viendo para tu cubierta


Elección de la cubierta
En primer lugar, elegir qué cubierta es la adecuada. Eso va a depender de tres razones:
(1)    Riesgo que quieras asumir.
(2)    Tipo de rutas de haces.
(3)    Pasta que quieras gastarte.
La cantidad de marcas que hay es muy grande y la cantidad de tipos diferentes de cubiertas dentro de cada marca es estratosférica. Cuando quieras información, en internet encontrarás la que quieras, pero ten cuidado porque la sensación que tengo es que mucha gente opina “sin ton ni son”.
Una página que informa muy bien de las cubiertas en internet es la del siguiente enlace:
Ojo, que las cubiertas de “tubeless ready”, “Control” en specialiced, “LUST” en maxxis y “evolution” en schwalbe valen más que las normales (las que van con cámara). ¿Por qué razón? No sólo son más resistentes sus flancos, sino que normalmente llevan más goma para evitar poros y además me imagino que sus labios serán de mejor calidad para que encajen en la pestaña lateral de la llanta sin fugas. Pero ojo que también hay gente que lleva cubiertas normales tubelizadas. Para pruebas maratón de mucha pista sin darle mucho trote estilo soplao, Bardenas, Monegros… me imagino que no son una mala solución, pero para darle mucha caña en las bajadas, te estás jugando el tipo. Yo lo desaconsejo.
Os cuento mi experiencia…
A la bici “doble” de ruedas de 26” le he puesto Maxxis advantage 2,1 delante (770 gr) y Maxxis ignitor 2,1 detrás (655 gr). Las dos son LUST (Lightweight Ultimate Sidewall Technology) que se trata de un refuerzo lateral que Maxxis coloca para las Tubeless ready. Ambas por 50 leuretes cada una, en una tienda de mi ciudad. En internet las he visto por 41,75 € y 42,53 € respectivamente. Son cubiertas muy polivalentes tirando más a invierno, algo pesadas, no específicas de barro, pero para Cross Country e invierno una buena opción. Lo malo, pelín caras. He de decir que me han costado mucho encajarlas en la llanta.
A la rígida de 29” le he metido para ambas ruedas Specialiced Ground Control por 39 leuretes cada una. Es un precio muy bueno para una cubierta de 29” y tubeless ready. Comprada en una tienda de Vitoria. Es una cubierta bastante ligera (755 gr) si tenemos en cuanta que la rueda es de 29” y TR (tubeless ready). En barro se comporta muy aceptablemente y noto bastante buen agarre. Estoy muy contento con ellas. Además las he encajado en la llanta bastante fácil.
Las que me venían de fábrica en la bici rígida de 29” son unas Schwalbe Rocket Ron delante y Schwalbe Racing Ralph ambas de 29” x 2,25 Evolution (tubeless ready). En internet las encuentras por 47€ y 51€. El peso es de 520 gr y 535 gr respectivamente. Como son muy ligeritas las utilizaré en las extremes.

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