martes, 19 de febrero de 2013

RUTA 4. 10Feb. Vitoria-Armikelo-Amaritu-Vitoria


Ruta CIRCULAR. Nivel (2) de 1 a 6.
Distancia: 43 km. Desnivel 640m. Debido a los carnavales este domingo, 10 de febrero, hemos tenido algunas bajas importantes. De los 25 ciclistas que salimos las primeras dos marchas, ese día fuimos 17. Aprovecho para comentarte lector que es fundamental mantener una continuidad en el entreno. Si sólo sales los domingos y dejas de salir uno se pierde forma.  Hay que compensarlo con alguna salida extra entre semana para no ralentizar el proceso de adaptación de las piernas a las exigentes rutas largas que tenemos planificadas para este año.
Edu también fue baja pero por gripe  lo que provocó su caída del pódium, circunstancia que aprovechó “el presi” Iñaki para entrar en la tercera posición. Éste tras conocer su entrada en el podium sentenció hablando de sí mismo: “Iñaki en el pódium. Las cosas vuelven a estar es su sitio…” Tras unos días muy desapacibles en cuanto a lo climatológico, la salida del domingo no auguraba una salida fácil y así fue. Fue una salida corta de 43 km y desnivel tampoco excesivo de 640 m. Pero, aunque ese domingo fue el único día de la semana que nos respetó la lluvia, la nieve caída durante los días anteriores sobre la sierra de Arrato hizo que la jornada fuera muy complicada en muchos momentos donde nos tocó empujar la bici sobre una capa de nieve de entre 10 y 15 cm.
Entre la sierra de Badaia y la enorme masa montañosa del gigantesco Gorbea, sirviéndose de lazo de unión, tenemos una serie de colinas de mediana altitud, que no llegan a los 900 m de altura, conocidas con el nombre de Sierra de Arrato, por cuyas elevaciones marcha un conjunto de hitos o mojones que prestan servicio de muga entre las tierras de Zuya y los pueblos de Foronda y los Huetos. La Sierra también conocida como “los montes de Arrato” la forman cinco cumbres principales: Mojón de Arrato, Amaritu, Aspea, Unda y Armikelo. Nuestro plan era hacer dos de las cinco cimas: Primero el Armikelo (888) y luego el Amáritu (787) pero, como ya he explicado más arriba, el día se nos complicó por la nieve.

Salimos de Vitoria con algo de retraso hacia Yurre y de ahí a Foronda, desde donde cogimos dirección ermita de San Cristóbal que enseguida dejamos a la izquierda. En un cruce situado 1,5 km después, cogimos el camino de la izda e iniciamos la subida a Armikelo. Casi dos kms después aparece el cruce para subir el Amáritu si cogemos el camino de la derecha, pero seguimos rectos. Hasta este cruce debimos de subir montados en la bici unos dos kilómetros y un tercer kilómetro lo subimos empujando la bici sobre la nieve. La parte sin nieve no la hicimos mal ya que, aunque se trata de rampas de cierta dureza sobre piedra suelta el camino es ancho y permite elegir la trazada. Pero en cuanto llegó la zona con nieve, el empujar la bici se hace tedioso y pesado para los brazos y los gemelos. Aunque se supone que vamos andando recuerdo llevar el pulsómetro a 140 ppm. Viendo cómo estaban las cosas, tras un kilómetro empujando dimos marcha atrás hasta el cruce de Amáritu desde donde seguimos empujando la bici hasta hacer esa cima. Allí comimos algún tentempié porque aunque sólo llevábamos 13 kms habíamos gastado muchas fuerzas empujando la bici. Desde la cima iniciamos la bajado pero cuesta abajo la cosa era diferente.

Al inicio del descenso abundaba la nieve entre algunas rocas salientes donde bajamos con precaución. Enseguida bajamos de cota y la nieve dio paso a un sendero pedregoso típico de esta Sierra y de la de Badaya. Bajada dura para los brazos y manos, de riesgo de rajado de flancos de cubiertas ligeras y delicada para los cuadros de carbono, por las piedras que saltan y que golpean el cuadro. Tras el descenso aparecimos en Apodaka desde donde cogimos una carretera dirección norte. Aquí Javi, arrebató la capitanía del equipo a su hermano Iñaki porque esta zona de pistas es una zona que suele frecuentar y que conoce bien. Cruzamos la autovía Vitoria-Altuve N-622 y fuimos subiendo poco a poco por una pista situada en el lado derecho de la autovía y pasamos de los 530 m de Apodaka a los 690 m donde la nieve volvió a aparecer y nos tocó de nuevo empujar bici pero no por mucho tiempo. En ese punto iniciamos la vuelta a Vitoria pasando primero por Olano, después por Zaitegi cruzando de nuevo la autovía y apareciendo en Letona. De ahí a Apodaka, Foronda y vuelta por el mismo camino de ida. Durante la vuelta alternando pista y asfalto y algún pequeño tramo de sendero aprovechamos algunas rampas cortas para el entreno del “kers” que es como bautizó Alfonso al esprín corto en subida. Este tipo de esprines es la manera en que se entrena el anaeróbico aláctico, tan importante en rutas rompe-piernas de BTT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario