lunes, 4 de febrero de 2013

RUTA 2. 27ene. Vitoria-Laminoria-Vitoria

Ruta CIRCULAR. Nivel (2) de 1 a 6.
Distancia. 67 km. Desnivel: 660 m por endomondo. A Edu le salieron unos 1000 m.
El plan para el día 27 de enero era hacer la vía verde del Vasco Navarro hasta Laminoria, pero con alguna sorpresita… Amanece un día con buena temperatura. Sabemos que va a llover, pero no será hasta las 12:00. Salimos rápidamente desde Lakua por el Portal de Foronda, Juan de Garai, Avda de Zaramaga, el Boulevad de Salburua y Heraclio Fournier para coger la carretera A-2130 en dirección este. Antes de llegar a Otazu tomamos el desvío hacia en camino del antiguo ferrocarril  Vasco-Navarro que en su día comunicaba Vitoria con Estella y que actualmente se ha reconvertido en Vía Verde para el uso y disfrute de los senderistas y ciclistas. Dejamos a nuestra derecha Aberásturi y unos  100 metros antes de llegar a Andollu, tomamos un desvío a la derecha. Hasta aquí hemos venido muy rápido (20 km/h) y eso que es subida. Tras este desvío se inicia una rampa con piedras que no es fácil subir sin bajarse de la bici. En seguida, en estos rampones se aprecia quien tiene un perfil de escalador nato. A Alfonso parece que el descanso invernal no le ha afectado, lo mismo que a Oscar. Pero este año contamos con nuevas promesas que también se desenvuelven bien en esto de subir como son: Suso, Iker, Roberto, Eneko… Tras la subida, unas sendas muy chulas entre árboles y continuamos pedaleamos por un camino que discurre entre barro grueso y hierba sin mucha subida, más bien hacia abajo. Iniciamos descenso a Eguileta y de ahí a Erenchu desde donde retomamos la vía verde del vasco-navarro. Seguimos esta pista, atravesando unos pequeños túneles, pasando por el lateral de una balsa, adentrándonos en el hayedo. Una vez que llegamos a la antigua estación de Jáuregui, comenzamos a subir poco a poco hasta llegar al cruce, situado en otra balsa, donde giraremos a la izquierda. Si continuamos recto, llegaríamos al antiguo túnel de Laminoria, que en la actualidad está cerrado. Desde Erenchu a este cruce son unos 15 kms. Esta subida es una subida muy dura, con unas pendientes terribles a lo largo de 1 km. Alfonso, cómo no, de nuevo sale como una bala y detrás Suso, Iker y Javi y algo por detrás yo y Eneko con la lengua fuera. Una vez arriba, cruzamos un pequeño collado de piedra desmontados de la bici donde hacemos la parada de avituallamiento. Comienza a llover y nos ponemos los chubasqueros. Algunos come -barritas observamos con envidia como una pareja del grupo de “los gallegos” se zampa un bocadillo de chorizo de media barra cada uno. Tras la parada, bajada a gran velocidad hasta la carretera de las canteras.

Pie de foto: Iñaki, el líder de la manada... con su nueva flamante stumpy de 29".
Desde ahí, iniciamos la vuelta e Iñaki “el presi” nos ofrece  dos opciones: (1) la suave es subir suave por la carretera de las canteras y (2) subir por un sendero que aparece a la izquierda donde nos esperaba el último repecho duro. Se trata sólo de un kilómetros y la mayoría opta por la segunda opción. Una vez arriba, ya todo bajada a lo largo de 6 kms. Pero a la altura del pueblo de Gauna, en lugar de seguir por el camino del vasco-navarro tiramos hacia Alegría-Dulantzi, donde cogemos la carretera A-3140 un par de kilómetros hacia el norte y en el primer cruce cogemos un camino de parcelaria hacia la izquierda, dirección vitoria. Este camino de vuelta por camino de parcelarias es de “sube y bajas” cortos pero que con 50 kms en las piernas se hacen durillos sobretodo para aquellos que llevan pocos kilómetros en las piernas. La continuidad en las salidas cada semana es fundamental, así como alimentarse e hidratarse correctamente. De hecho, Luis, uno de los del grupo que llamamos “los gallegos” llegó a Vitoria completamente apajarado. Me imagino que por varias razones, pero fundamentalmente se juntaría el cansancio y una incorrecta hidratación. Pasamos por Burgelu, Villafranca y Argandoña donde cogemos 500 m de la A-132 dirección Vitoria, desde nos desviamos en la primera salida hacia la izquierda hacia Aberásturi donde recuperamos el Vasco Navarro hasta Vitoria. Fueron 67 kms que para las alturas de la temporada en que estamos parece mucho, pero la temporada que comenzamos requiere que nos preparemos bien si queremos no ir arrastrados en las pruebas de gran fondo.